
Creada en 1980, nuestra Unidad forma parte de un visionario programa para descentralizar y promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, coadyuvando al desarrollo regional.
Como parte de la familia académica CINVESTAV, nuestra institución mantiene un importante nivel en la calidad y la productividad científica, a través de los múltiples proyectos y líneas de investigación desarrolladas por más de 60 investigadores, y en la formación de recursos humanos en nuestros 4 programas de maestría y 2 de doctorado, todos ellos reconocidos nacional e internacionalmente.
Nuestra ubicación geográfica coincide privilegiadamente con la cuna de la gran Cultura Maya en el hermoso estado de Yucatán, donde hace más de un milenio, se estudiaban fenómenos astronómicos y se aplicaban las matemáticas para la predicción de los mismos, donde la población vivía en armonía con la naturaleza, la cual comprendían, veneraban y respetaban, y de donde surgieron importantes contribuciones que hoy siguen maravillando a propios y extraños.
Hoy, a través de 3 Departamentos académicos, nuestra Unidad realiza investigación científica en los campos de la Ecología Humana, la Física y las Ciencias del Mar. Nuestros grupos de investigación contribuyen generando conocimiento, desarrollando y transfiriendo tecnología y formando nuevos investigadores y especialistas que multiplican el quehacer científico y apoyan el desarrollo de las regiones y países de los que provienen.
Le invitamos a explorar y conocer en detalle a nuestros investigadores, sus líneas de investigación, laboratorios y nuestro acervo bibliográfico, así como nuestros programas de posgrado, los servicios tecnológicos que ofrecemos y, en general, las capacidades establecidas en una institución como la nuestra, que a través de todo un sistema de sedes ubicadas en distintos puntos geográficos de México, mantiene un liderazgo académico con compromiso social.
"La Sociedad tiene el importante papel de seguir promoviendo el interés por la física a todos los niveles y debe dar a conocer sus actividades. No tengo una proposición diferente de lo que ya se esta haciendo. Sólo pido que no se pierda lo que ya se ha avanzado por que un retroceso implicaría un daño muy considerable del que tardaría muchos años en recuperarse, y se perdería todo el esfuerzo de mucha gente que ha ayudado a construir a nuestra querida Sociedad Mexicana de Física a lo largo de todos estos años."
Palabras de reflexión del Doctor Marcos Moshinsky
Pionero de la SMF en entrevista realizada por la Fís. Mónica Benítez Dávila.
Revista Ciencias, UNAM. (Bol. Soc. Mex. Fís. 14-3, 2000)