Taller de innovación

¡Son tiempos de apoyar a México con innovación! Porque sabemos que el desarrollo tecnológico se potencializa con el método científico, pero la negociación entre académicos y empresarios puede ser complicada, en la Sociedad Mexicana de Física (SMF), hemos organizado un taller en paralelo al Congreso Nacional de Física, con el objetivo de brindar herramientas a los investigadores y estudiantes interesados en temas de desarrollo tecnológico, que les faciliten las negociaciones con empresas.

En caso de estar interesado, agradecemos que se registre en http://ow.ly/zFjb30jNxJ8 antes del 31 de agosto de 2018. De existir alta demanda, seleccionaremos 60 participantes, con base al beneficio que este taller pueda brindarles.

Los detalles de la actividad que proponemos son los siguientes:

Título: ¿Cómo negociar exitosamente con empresas para impulsar mi tecnología?

Fecha: Del 8 al 11 de octubre de 2018

Horario: de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Salón Terraza; Centro de Aprendizaje, desarrollo e innovación (CADI); Complejo Cultural Universitario de la BUAP

Programa propuesto:

  • 8 de octubre (2 horas)
    • Detección de habilidades
    • Formación de equipos
    • Elección de la tecnología
    • Descripción de la tecnología
    • Identificación del mercado meta
    • Identificación del grado de maduración tecnológica (TRL)
  • 9 de octubre (2 horas)
    • Análisis de la competencia
    • Propuesta de valor
    • Escalabilidad y replicabilidad
    • Viabilidad técnica, financiera y de negocios
    • Evaluación de riesgos
  • 10 de octubre (2 horas)
    • Postura respecto a la propiedad industrial
    • ¿Qué ofrezco?
    • ¿Qué necesito?
    • Elaboración de las propuestas de colaboración en equipo
  • 11 de octubre (2 horas)
    • Presentaciones de propuestas de colaboración ante empresa (jurado compuesto por expertos en innovación y empresas locales)

Organizan

  • Dra. Brenda Carballo Pérez

    Resumen Curricular:

    Cursó sus primeros estudios en La Habana, Cuba. En el año 2003 se graduó con Título de Oro de la Licenciatura en Física Nuclear en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares y, posteriormente, obtuvo una maestría en la misma especialidad en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas en 2006, año en que se trasladó a México, para poco tiempo después graduarse como Doctora en Ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. Durante los años 2011-2012 realizó una estancia post-doctoral compartida entre el CINVESTAV del IPN y el Instituto de Física de la UNAM.

    Los años de formación científica le permitieron adquirir experiencia como investigadora en los siguientes campos de la Física: fundamentos de la mecánica cuántica, física-matemática y fenomenología de cuerdas. Cuenta además con más de 13 años de experiencia como docente a nivel de pregrado y postgrado, destacándose como titular de Mecánica Cuántica por varios años en La Habana. Fue miembro del grupo Nautilus de divulgación de la ciencia de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

    Dando un giro a su carrera hasta el momento puramente académica, en el año 2013, en compañía de un grupo de jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología, funda HEBA Ideas con el objetivo de desarrollar tecnologías de la información de frontera para la protección de valor, optimización y toma de decisiones en empresas, universidades, centros de investigación e instituciones de gobierno. Como complemento a su formación, en 2016 se graduó del Centro de Desarrollo Empresarial de la Fundación Proempleo. En su rol de Directora General de una PyME que emplea personal proveniente de la Academia, ha adquirido experiencia en dirección y administración de empresas, gestión de proyectos tecnológicos y vinculación Academia-Empresa.

    Actualmente imparte una materia en la Facultad de Ciencias de la UNAM que facilita que los estudiantes se involucren en temas de emprendimiento e innovación, al tener la oportunidad de convivir y realizar actividades prácticas en una empresa de giro tecnológico. Recientemente fue nombrada Vocal de Innovación de la Sociedad Mexicana de Física.

  • Dra. Cecilia Bañuelos Barrón

    Resumen Curricular:

    Ingeniera Biotecnóloga por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctora en Ciencias en la especialidad de Patología Experimental por el Cinvestav. Cuenta con capacitación y experiencia en propiedad intelectual, desarrollo de oportunidades de negocio, creación de empresas de base tecnológica y otros aspectos relacionados con la transferencia de conocimiento y la comercialización de tecnología, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Centro Panamericano de Investigación e Innovación, las Universidades de Cambridge y Oxford en el Reino Unido y el IC² Institute de la Universidad de Texas en Austin.

    Fue Directora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, donde orientó la política pública para la resolución científico-tecnológica de problemas prioritarios del ambiente y la salud. Lideró el establecimiento de la Agencia de Comercialización de Conocimiento del Cinvestav, promoviendo la maduración tecnológica de una cartera de proyectos principalmente del campo de la nanotecnología y la biotecnología, e implementando iniciativas sobre negocios y emprendimiento entre estudiantes de posgrado de las unidades del Cinvestav Zacatenco (Negocios transdisciplinarios) e Irapuato (Bionegocios).

    Hasta febrero pasado dirigió TechnoPoli, el hub politécnico de innovación, impulsando la generación y consolidación de negocios tecnológicos, mediante la gestión de proyectos de I+D+i en vinculación con el sector productivo, y la provisión de servicios de información del Observatorio Tecnológico del IPN, uno de los sistemas de inteligencia competitiva más completos de México.

    Actualmente, la Dra. Bañuelos forma parte del Programa de Doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, y sus líneas de investigación se relacionan con la política y gestión del conocimiento y la tecnología en sectores estratégicos.

  • Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda

    Resumen Curricular:

    Pedro Hugo Hernández Tejeda obtuvo la Licenciatura en Física y la Maestría en Física del Estado Sólido en la Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, en La Universidad de Michigan Ann Arbor, obtuvo la Maestría en Física General (1883) y el Doctorado (1987) obteniendo su tesis doctoral el premio Distinguished Disertation Award en el área de ciencias e ingeniería.

    Su trabajo científico se ha desarrollado en las áreas de física de semiconductores, mecánica estadística y propiedades estructurales de materiales.
    Tiene 24 publicaciones científicas arbitradas, 2 de ellas en Physical Review Letters.
    Ha impartido una gran variedad de conferencias científicas en reuniones académicas nacionales e internacionales y un gran número de charlas de divulgación de la ciencia, así como pláticas invitadas en diferentes foros sobre temas de energía y política científica.
    Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1988 a 2012.

    Fue Director fundador del Instituto de Física de la BUAP de 1990 a 1997.

    En la Sociedad Mexicana de Física fue Vicepresidente 1996-1998 y Presidente 1998-2000.
    Fue Presidente por dos periodos de la Federación de Sociedades Científicas de México (FESOCIME)de 1999 a 2003.
    De 2003 a 2005 ocupó el cargo de Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), y con él como presidente, COMEPO pasó a formar parte del Consejo Nacional de Posgrado participando en la definición de políticas públicas junto con el CONACYT y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
    También fue Secretario General de la Sociedad Mexicana de Materiales y posteriormente su Presidente de 2005 a 2007 y encabezo el comité organizador del International Materials Research Congress de 2004 a 2010, congreso que se ha convertido en una de las principales conferencias científicas de nuestro país con cerca de 3000 trabajos provenientes de alrededor de 40 países.

    De 2001 a 2013 ocupó el cargo de Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. A su llegada a la Vicerrectoría solo existía la Dirección de Estudios de Posgrado, así que implementó la Dirección de Investigación Científica y la Dirección de Divulgación de la Ciencia.

    En la primera inició, con el respaldo de CONACYT el programa de apoyo a Proyectos de Investigación en la BUAP que hoy respalda más de 500 proyectos con un fuerte impacto en el número de publicaciones científicas y de estudiantes graduados.

    La Dirección de Divulgación fue creada con el propósito de impulsar la vocación científica de los estudiantes. Con esta intención se inició el programa La Ciencia en tus Manos y Jóvenes Investigadores para que estudiantes destacados de licenciatura pasaran un verano en el grupo de trabajo de un investigador. Dos años después se implementó el programa Verano de Talentos para ampliar esta posibilidad a estudiantes de bachillerato. Así esta experiencia de investigación que empezó con 68 jóvenes estudiantes, 10 años después alcanzó los 1000 participantes por año.
    Una iniciativa mas de esa dirección fue la creación de la revista de divulgación científica Spinor que pronto alcanzó 10,000 ejemplares bimestrales.

    En noviembre 2013 fue nombrado titular de una nueva dependencia universitaria: La Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) cuyo principal objetivo es incrementar la pertinencia del quehacer investigativo de la universidad, a través de la participación de los universitarios en la solución de problemas que afectan a nuestro entorno, al medio ambiente y a la sociedad en general.

    Esta Dirección se conformó por el Centro Universitario de Vinculación (CUV) que se había desarrollado inicialmente en el seno de la Vicerrectoría de Investigación, y por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE). Posteriormente se incorporó el Landing Empresarial y la Oficina de Comercialización de Tecnología generada inicialmente como área de patentamiento. Todo en conjunto fue acreditado por el FINNOVA de CONACYT- Secretaría de Economía como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC).

    Los miembros del Padrón de Consultores participan en el programa de apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica con la idea de financiar el escalamiento de desarrollos para su posible aplicación y de ser viable su comercialización.

    Otra iniciativa importante fue la creación, en el seno del CUV, de los Laboratorios para Servicio a la Industria que fueron equipados con recursos propios y se encuentran disponibles a lo largo de todo el año. Estos laboratorios han atendido la demanda de estudios de cientos de empresas a lo largo de más de 8 años y han participado en decenas de proyectos con la industria y con diversos sectores.
    Una iniciativa reciente fue la creación y equipamiento del Área de Diseño y Construcción de Prototipos que tiene el propósito de ayudar a escalar desarrollos derivados de proyectos.
    Derivado de la creación de la Dirección de Innovación y con el apoyo del CUV y de la OCT, el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial ha logrado que su incubadora se haya acreditado como Incubadora de Alto Impacto por el Instituto Nacional del Emprendedor.
    Los programas de Emprendedores que lleva a cabo el CICE ha venido creciendo y el número de estudiantes y Unidades académicas de la BUAP que participan va en aumento contribuyendo así a una parte muy importante de la formación de los estudiantes.

    En otras actividades llevadas a cabo por PHHT fuera de la BUAP están:
    Director de Servicios Tecnológicos y Secretario Técnico de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
    Miembro del Consejo Asesor de Posgrado en la Universidad de Las Américas Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Zacatecas y Autónoma del Estado de México.
    En el CONACYT ha colaborado como evaluador en diversos Comités de evaluación de posgrado como PPE, PIFOP y PNPC, de becas en el extranjero, en el Comité de Megaproyectos, en el de Ciencias Exactas y como vocal del Consejo del Programa de Apoyo a la Ciencia en México. A nivel de licenciatura ha sido evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y en los Consejos Acreditadores de Programas Académicos de Educación Superior COPAES.
    Ha participado en la evaluación de instituciones de educación superior en México a través de programas como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la SEP, en América Latina a través de la UDUAL y como jurado del Premio SEP-ANUIES a la Educación Superior.
    Fue miembro por más de una década del Consejo Editorial de la BUAP y de la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT.
    Formó parte también por más de una década de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla CONCYTEP. Y del Consejo Técnico del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado.
    Fue por cinco años Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Poblano Para la Competitividad.

  • Dra. Georgina Beltrán Pérez

    Resumen Curricular:

    Georgina Beltrán Pérez es doctora en Ciencias Óptica y profesor-investigador titular definitivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es Nivel II. Es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA). Es coautor de más de 40 artículos en revistas indexadas, ha graduado a 35 alumnos de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Sus líneas de investigación son: láseres, fibras ópticas y sensores optoelectrónicos.

Patrocinadores