Turismo Puebla

Puebla de los Ángeles, ahora H. Puebla de Zaragoza, fue fundada el 16 de abril de 1531 por el licenciado Juan de Salmerón, oidor y presidente de la segunda Audiencia Real en el Virreinato de la Nueva España. Éste, encargó a Hernando de Saavedra y a religiosos franciscanos los trabajos de fundación, llegando a habitarla cerca de 50 familias españolas. Se localiza en el altiplano central de la República Mexicana al centro-oeste del Estado de Puebla, siendo la cuarta ciudad más grande y poblada de México. Se encuentra flanqueada por diferentes prominencias topográficas: Al norte se localiza el cerro de Loreto y Guadalupe; al este por los cerros de Amalucan, La Calera, Las Navajas y el Chiquihuite, mientras que al oeste se levanta el cerro San Juan y al extremo sur se abre el Valle de Atlixco y Valsequillo. Su ubicación geográfica es ideal, a 130 km de la Ciudad de México. Durante octubre, usualmente, presenta temperaturas entre 6 a 24 ºC a lo largo del día con lluvias por la tarde-noche, lo que promete un buen clima durante el evento.

Es la segunda ciudad del país en cuanto a número de universidades públicas y privadas, lo que la convierte en una Ciudad Universitaria por excelencia. En 2016 se reportaron actividades de cerca de 420 instituciones de educación superior, sólo en el área metropolitana. Ejemplo de ellas, son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la máxima Casa de Estudios del Estado; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla; la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y la Universidad de las Américas Puebla donde, y en conjunto, con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se realiza investigación y formación de recursos humanos de alto nivel en Física y áreas afines.

Se caracteriza por su arquitectura colonial, que abarca los periodos renacentista a barroco neoclásico, particularmente en el Centro Histórico de la Ciudad, donde se pueden visitar diversos edificios arquitectónicos que presentan la tradicional talavera poblana como son las cúpulas de la catedral de Puebla, el templo de Sebastián de Aparicio, la cocina del convento de Santa Rosa o la Casa de los Muñecos. Otros edificios y atracciones en la ciudad incluyen El Parián, la plazuela de los sapos, la calle de los dulces, el mercado de El Carmen, el barrio del artista, el museo Amparo, el planetario, el museo del Barroco y los fuertes de Loreto y Guadalupe. Cerca de Puebla, se pueden programar visitas a la ex-Hacienda de Chiautla, Africam Sanfari, zonas arqueológicas de Cantona y Cholula, entre otros. Así mismo, Puebla ofrece a sus visitantes una de las mejores cocinas mexicanas e internacionales. Destacan, entre otros, el mole poblano, los chiles en nogada, chalupas, cemitas, pan de queso, sidra, pulque y diversos licores. Para mayores informes pueden consultarse: http://puebla.travel/es/ y https://www.zonaturistica.com/que-hacer-en-los-lugares-turisticos-de/401/puebla.html

Patrocinadores